Categorías de Manejo de Áreas Protegidas de la UICN

Categorías de Manejo de Áreas Protegidas de la UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define como área protegida: “Una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces”. La IUCN desarrollo el “Sistema de Categorías de Manejo de Áreas Protegidas”, donde se definen seis categorías principales de áreas protegidas:

Ia Reserva Natural Estricta- área protegida principalmente para la ciencia.

Ib Área Natural Silvestre- área protegida principalmente para la protección de las áreas silvestres

II Conservación y Protección del Ecosistema(Parque Natural).- Proteger la biodiversidad natural junto con la estructura ecológica subyacente y los procesos ambientales sobre los que se apoya, y promover la educación y el uso recreativo.

III Conservación de los rasgos naturales (Monumento Natural).- área protegida manejada principalmente para la conservación de cualidades naturales específicas.

IV Conservación mediante manejo activo (Área de manejo de hábitats / especies).-Mantener, conservar y restaurar especies y hábitats.

V Conservación de paisajes terrestres y marinos y recreación (Paisaje terrestre y marino protegido).- Proteger y mantener paisajes terrestres/marinos importantes y la conservación de la naturaleza asociada a ellos, así como otros valores creados por las interacciones con los seres humanos mediante prácticas de manejo tradicionales.

VI Uso sostenible de los recursos naturales (Área protegida manejada).- Proteger los ecosistemas naturales y usar los recursos naturales de forma sostenible, cuando la conservación y el uso sostenible puedan beneficiarse mutuamente.

Para mayor información los invitamos a visitar el sitio de la UICN.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *