Costa Rica

Costa Rica

Para el año 2009 Costa Rica contaba con 169 áreas protegidas, cubriendo el 26.2% de su área terrestre y el 9% de su área maritima.

13.75% de este porcentaje total se encuentra en áreas estrictamente protegidas, manteniendo un cierto grado de permisibilidad para la extracción de recursos.

En 1995 Costa Rica empezó con un proceso de planeación (GRUAS — Propuesta de ordenamiento territorial para la conservación de la biodiversidad) para evaluar en dónde sería necesario implementar medidas de conservación a fin de asegurar la protección del 90% de su biodiversidad. La segunda fase de este proceso (GRUAS II) se completó en 2007 y produjo los siguientes descubrimientos:

• El 5.93% del territorio de Costa Rica se mantiene en áreas privadas de conservación que no están permanentemente protegidas, pero se encuentran bajo el sistema de pagos por servicios ambientales a corto plazo (menos de 10 años).Estos contratos podrían no ser renovados al momento de su expiración, por lo que estas áreas no calificarían dentro de la definición de “áreas protegidas” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Por otro lado, estas áreas tienen potencial para la conservación a largo plazo.

• Se han identificado 36 corredores biológicos para proporcionar conectividad entre las áreas protegidas.

• Las áreas prioritarias son necesarias para completar la integridad ecológica de su sistema de áreas protegidas, lo que añadiría un 5.54% del país al sistema de áreas protegidas.

• Un sistema público de consultas identificó un 7.2% adicional del territorio del país como prioridad para la conservación regional (coincidiendo con el 5.54% identificado anteriormente).

Por lo tanto, todavía hay brechas para alcanzar el objetivo del 90% de conservación de áreas terrestres y marinas, a pesar de los esfuerzos de conservación. No obstante, Costa Rica ha asumido un proceso de planeación integral que asegurará una red representativa de áreas protegidas interconectadas.